Ley 253-12 de Reforma Fiscal



 

Ley 253-12 de Reforma Fiscal

El 9 de Noviembre del 2012, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 253-12 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado Para la Sostenibilidad Fiscal y El Desarrollo Sostenible (la “Reforma Fiscal”), con el objetivo de financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo mediante el incremento de la presión tributaria.

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal contiene diversas disposiciones relativas a: (i) eliminación de incentivos y créditos fiscales, (ii) creación de nuevos impuestos (iii) incremento/reducción de tasas impositivas y aumento de bases imponibles, (iv) medidas anti evasión, que se explican a continuación:

La Ley 253-12 elimina incentivos y créditos fiscales.

 

La mayoría de los incentivos y créditos fiscales eliminados con la promulgación de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal existían en leyes especiales para estimular la inversión en ciertos sectores de la economía y propiciar la inversión extranjera, mientras que otros incentivos podían ser  aprovechados por la población en general. Sobre dichas derogaciones, mencionamos las siguientes:

Ley de Inversión Extranjera 16-95: Las sucursales podían distribuir utilidades a sus casas matrices sin efectuar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR). En lo adelante, las sucursales deben retener el 10% de las utilidades distribuidas como pago único y definitivo de la casa matriz.

Ley de Zonas Francas 8-90 : Suspensión de las clasificaciones de zonas francas especiales.

Ley sobre Incentivo a Energías Renovables 57-07 : Eliminación de la exención de ISR sobre los ingresos y reducción del crédito fiscal de ISR desde un 75% a un 40% por concepto de inversión en sistemas de fuentes renovables.

Ley sobre Fomento al Desarrollo Turístico  158-01: Eliminación de la exención de impuestos para quienes realicen alguna inversión directamente con los promotores turísticos.

Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10: Eliminación de la posibilidad de cesión del crédito fiscal del 25% derivado de gastos incurridos en obras cinematográficas. En lo adelante solo pueden ser aprovechadas por el productor.

Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS):

Eliminación de la exención a ciertos productos tales como: café, cacao, azúcar y arroz. Aplicación de una tarifa del 8% en el año 2013, y aumentada cada ano hasta llegar a un 16% en el año 2016.

Eliminación de la posibilidad de reembolso del ITBIS pagado por productores de bienes exentos.

Retención Distribución Dividendos: Eliminación del crédito por retención de ISR en la distribución de dividendos. Aplicación de una retención del 10% de ISR como pago único y definitivo.

Intereses Personas Físicas: Eliminación de la exención de ISR sobre los intereses devengados por personas físicas. En lo adelante, el pagador de los intereses debe retener un 10% como pago único y definitivo.

Ley sobre Gastos Educativos 179-09: Limitación del crédito fiscal de ISR por concepto de gastos educativos a un máximo del 10% del ingreso gravado y del 25% del monto mínimo exento de ISR para personas físicas (aprox. USD2,500.00).

Impuestos en la importación de mercancía de bajo valor (hasta USD200) mediante Despacho Expreso de Envíos (couriers): Eliminación de la exención. Nota: Recientemente se sometió al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma para derogar esta disposición pues se alega que es contrario a las disposiciones del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA.

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal crea nuevos impuestos:

Zonas Francas Especiales Ley 4315: Impuesto sobre la Renta de 5% sobre las ventas brutas.

Venta de mercancía, bares y restaurantes: Impuesto anual por un monto de RD$12,000 (USD300, aprox.) por concepto de operación de establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes con volumen de compras superior a RD$50,000 (USD1250, aprox.).

Vehículos de Motor:

Impuesto por derecho de circulación de vehículos sobre la base del 1% del valor del vehículo según lo establezca la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); en sustitución del impuesto anual por derecho de circulación de vehículos aplicable en función del año de fabricación y ascendente a RD$1,200 o RD$2,200 (USD30 o 70, aprox.) (Ley 495-06).

Impuesto a las emisiones de los vehículos de CO2 por Km al momento de registro o inscripción (adicional al impuesto por expedición de primera placa del 17% sobre dicho valor), con tarifas que van desde 0%  hasta 3% del valor CIF del vehículo, salvo algunas excepciones.

Gasolina y Gasoil - Ley sobre Hidrocarburos 112-00: Impuesto adicional de RD$2.00 (USD0.05, aprox.) por cada galón de gasolina y gasoil premium o regular.

 

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal incrementa/reduce tasas y bases imponibles de impuestos:

ISR Zonas Francas Ley 8-90: Aumento de la tasa de un 2.5% a un 3.5% sobre las ventas brutas al mercado local.

ISR Personas Físicas: Incremento de la base sujeta a ISR mediante la eliminación del ajuste por inflación a los montos de la escala progresiva (Art.296 CT) para los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

ISR Personas Jurídicas  y sobre algunas retenciones: Reducción de la tasa desde 29% a 28% en el año 2014 y a un 27% en el año 2015.

Limitación en deducción de intereses: Incremento de la base sujeta a ISR mediante ciertas limitaciones a la deducción del gasto por intereses. Adicionalmente, se incrementa la retención sobre intereses pagados al exterior de un 6% a un 10%.

Impuesto a los Activos Empresariales: Reducción escalonada de la tasa del 1% a 0.5% a partir del año 2015 y eliminación en el ejercicio fiscal 2016.

Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI): Ampliación de la base al total del patrimonio gravable con una exención total de RD$6,500,000.00 (aprox. USD162,500.00), ajustable por inflación.

ITBIS: Incremento de la tasa desde un 16% a un 18% para los años 2013 y 2014. Disminución a un 16% en el año 2015.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos: Incremento del impuesto ad-valorem a las bebidas alcohólicas desde 7.5% a 10%. Incremento de los montos de impuesto específico sobre bebidas alcohólicas y cigarrillos, y de la frecuencia del ajuste por inflación a partir del año 2017 (desde anual a trimestral), sujetas a incrementos si la inflación publicada por el Banco Central fuese superior.

ISC: Ampliación de la base para incluir servicios televisión por cable.

ISC sobre Hidrocarburos: Reducción de la tasa del impuesto ad-valorem sobre Avtur.

Impuesto sobre Donaciones: Modificación de la tasa para que sea igual a la de ISR Personas Jurídicas, lo que implica un incremento desde un 25% a un 29% este año 2012, a 28% en el 2014 y a 27% en el 2015.

 

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal introduce nuevas medidas antievasion y amplia algunas ya existentes:

Establecimiento de Reglas de Capitalización Delgada: Con la introducción de nuevas reglas sobre capitalización delgada, el monto deducible por intereses no podrá exceder del valor resultante de multiplicar el monto total de los intereses devengados en el periodo impositivo (I) por tres veces la relación existente entre el saldo promedio anual del capital contable (C) y el saldo promedio anual de todas las deudas (D) del contribuyente que devengan intereses (I*3 (C/D).

Adición a las Reglas de Precios de Transferencia (RPT): Las RPT también serán aplicables al realizar operaciones comerciales o financieras con relacionados residentes, o con personas ubicadas en paraísos fiscales aunque no sean relacionados. Además, se incluyeron disposiciones relativas a: (i) definición de “partes relacionadas”, (ii) procedimiento para identificación de potenciables comparables, (ii) consideraciones para el análisis de comparabilidad, (iii) métodos de valoración que deben utilizarse, (iv) rango de precios de libre competencia, (v) Acuerdos de Precios Anticipados, (vi) sanciones por incumplimiento en presentación de análisis de precios y (vii) consideraciones sobre paraísos fiscales.

Incrementos de Patrimonio No Justificado: Se establecen reglas especificas para el gravamen de de patrimonios no justificado según las cuales:

Todo patrimonio que no se corresponda con la renta o patrimonio declarado por el contribuyente constituyen “rentas no declaradas”.

Las deudas inexistentes presentadas en las declaraciones de impuesto o registradas en libros también serian consideradas como patrimonio no justificado.

El patrimonio no justificado (“rentas no declaradas”) se integrara a la base imponible del impuesto para la determinación de la obligación tributaria en el periodo en el que sean descubiertas, a menos que el contribuyente pruebe que ha sido titular de los bienes y derechos en una fecha anterior a la del periodo de prescripción.

Los incrementos de patrimonio no podrán ser justificados con beneficios de actividades ilícitas.

Finalmente, ciertas disposiciones de la Ley de Reforma Fiscal 253-12 arriba mencionadas quedaron sujetas a la determinación de los mecanismos de aplicación mediante Norma General o Resolución por parte de la DGII, como por ejemplo la del impuesto a los establecimientos de venta de mercancía al por menor, y a la publicación de una Ley de Amnistía Fiscal para el caso de los ajustes por Patrimonios No Justificados.  

Arthur & Castillo es una firma de abogados y asesores legales en República Dominicana especializada en Derecho Comercial y de los Negocios, Derecho Corporativo, Inversión Extranjera, Asesoría Fiscal, Derecho Inmobiliario y Servicios Privados a Clientes.

Para más información favor contactar a la Dra. Maria Arthur Rodger al correo arthur@arcalaw.com.

Saludos Cordiales,

Arthur & Castillo

Your Dominican Counsel®

www.arcalaw.com     www.arthur-castillo.com  

Lo anterior es un resumen de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal y no constituye un análisis exhaustivo con relación al tema de referencia. Por esta razón, le recomendamos solicitar la asesoría de uno de nuestros abogados sobre los aspectos legales específicos de su inversión o actividad propuesta.